El problema se detectó a mediados de mayo pero hasta ahora no se ha identificado la causa del padecimiento.
Sonora, Nayarit y Sinaloa son responsables del 80% de la producción nacional de camarón de cultivo. Pero desde mayo se detectó un problema en el sector.
Ante la muerte masiva de camarones, el gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad pues el 90% de los camarones de las granjas se encuentran afectados sin que se haya identificado la causa.
De acuerdo con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, “se identificaron altas concentraciones de metales pesados como cadmio, plomo, arsénico, y una alta carga viral para la enfermedad de la necrosis hipodérmica”.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria tiene ahora en sus manos el proyecto de acuerdo para declarar la alerta sanitaria.
"Los riesgos de propagación de la enfermedad son altos debido a que el vehículo de los agentes causales son el agua y las aves principalmente, que en ambos casos, por su naturaleza son relativamente difíciles de controlar", señala el acuerdo.
Dos terceras partes del camarón mexicano es de cultivo. La producción en granjas es de unas 113 mil toneladas anuales, valuadas en 5 mil 650 millones de pesos.
No hay comentarios :